Jóvenes de entre 18 y 25 años fueron internados por sobredosis. Habían consumido "Haloperidol”. Los vendedores fueron detenidos.
BALCARCE (Corresponsal).-Seis jóvenes tuvieron que ser internados en el hospital municipal de Balcarce por haberse intoxicado por consumo de drogas y por el hecho la policía detuvo a dos hombres acusados de ser los dealers que le habían vendido haloperidol.
En la unidad de emergencias del hospital Dr. Felipe A. Fossati aparecieron los jóvenes, de entre 18 y 25 años, con claros síntomas de intoxicación por consumo de drogas.
El director del centro asistencial, Jorge Feoli, confirmó que los jóvenes padecían un cuadro convulsivo severo, arritmia cardiaca, hipertensión arterial e hipertermia, y distonía muscular aguda.
Todo este panorama derivó en la internación de todos los pacientes entre miércoles y jueves para recibir el correspondiente tratamiento de desintoxicación.
Los profesionales que estuvieron tratando a los jóvenes lograron determinar mediante los estudios realizados que habían consumido una ”poderosa sustancia psicoactiva” que al mezclarla con alcohol podría haber resultado letal para los jóvenes,
Según los profesionales que estuvieron en contacto con los jóvenes, el combo realizado podría haberles costado la vida. Sin embargo, todos tuvieron una evolución favorable que hizo que permanecieran internados aunque fuera de peligro. Es más, uno de ellos recibió el alta médico.
El hecho trascendió en las últimas horas, luego de que la Justicia local recibiera una denuncia de parte de una de las madres de los jóvenes, quien brindó un valioso aporte para que se pudiera dar con quienes les habían vendido una sustancia prohibida.
Detenidos
Luego del incidente, desde el centro asistencial hicieron la correspondiente denuncia y por el hecho tomó intervención la Fiscalía Descentralizada local, desde donde se envió a la Sub DDI local a investigar el hecho.
Sin embargo, la mamá de uno de los jóvenes brindó un valioso aporte de datos que a posteriori sirvió para que se pudieran detener dos dealers que operan desde el populoso barrio Hipólito Irigoyen.
La mujer dijo que su hijo, junto a sus amigos habían ingerido pastillas que le habían suministrado dos individuos y que las habían mezclado con alcohol. Esta mezcla provocó que en pocos minutos los jóvenes comenzaran a sufrir convulsiones y fueran trasladados de urgencia al hospital.
Tras recabar distintos testimonios se pudo certificar la identidad de los individuos que distribuyeron el psicotrópico. Esto motivó que la ayudante fiscal, Laura Molina, elevara al Juez de Garantías, Juan Tapia, la causa instruida por la Sub DDI Balcarce requiriendo los allanamientos de las viviendas de los investigados.
Tras evaluar los elementos probatorios colectados, el Juez dispuso el allanamiento de las viviendas de la calle 20 bis entre 47 bis y 49 y de la calle 20 bis entre 49 y 51 del barrio Hipólito Yrigoyen de esta localidad.
Con la orden judicial la Sub DDI logró secuestrar sustancias psicotrópicas compatibles con las investigadas, poniendo a disposición de la justicia a los dos individuos denunciados, ambos mayores de edad.
Una de las sustancias secuestradas en el expediente es la droga conocida como “haloperidol” cuyo consumo pudo causar la muerte de las víctimas. Esta sustancia es un psicotrópico neuroleptico incorporado en la lista IV de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y cuya comercialización se realiza únicamente por prescripción médica y con receta archivada.
Ambos sujetos fueron procesados por “INF ART 201 DEL C.P” que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión o reclusión a quienes distribuyeren medicamentos de este tipo sin la debida autorización.